POST-IMÁGENES
MATERIAL:
-Cuatro cuadrados de un color llamativo y saturado ("fluorescente") con un punto negro en medio de ellos. Puede utilizarse una proyección de estos cuadrados desde un ordenador haz cic aquí para verla.
-Una cartulina blanca grande
DESARROLLO:
El grupo de alumnos debe mirar con los ojos fijos e intentando parpadear lo menos posible al punto negro central. Cuanto más tiempo aguanten mejor, siempre que se sobrepase el minuto. Se deben cambiar rápidamente las cartulinas coloreadas por una cartulina blanca grande con otro punto en el centro. Al clavar los ojos en este veremos post-imágenes o colores fantasmas que perdurarán según el tiempo empleado antes.
EXPLICACIÓN:
Se puede interrogar y discutir con los alumnos sobre las causas de este fenómeno. Los conos (celulas fotosensibles) de la retina están encargados individualemente de captar el color verde, el azul o el rojo. Cuando una zona de la retina lleva mucho tiempo mirando a un color. Los conos encargados de captar ese color se "cansan" de captarlo y el color lo apreciamos cada vez más pálido. El rojo, por ejemplo, se ve menos rojo. Después, cuando miramos a la cartulina blanca, percibiremos todos los colores que forman ese color blanco menos el color del que nuestra retina se había "cansado". En el caso de haber mirado al rojo percibiremos todos los colores de la luz blanca menos el rojo (uan mezcla de los otros que forman el colorverde). Por lo tanto las post-imágenes de cada color son sus opuestos o complementarios.
EL QUESO
Nuestro objetivo es identificar las reacciones individuales frente al mismo estímulo. Tiempo aproximado: 40 minutos. Para realizar en el aula, dividiendo los alumnos en subgrupos de 7 a 8 participantes.
MATERIAL:
Una copia de la Hoja de Trabajo para cada grupo. Acetato o una copia grande del dibujo "El Queso" para el profesor. Puedes pulsar en estas palabras para descargar una imagen del queso. Un lápiz y un folio blanco para cada participante.
DESARROLLO:
Se divide a los participantes en grupos iguales en número. El Profesor no explica el ejercicio, tan sólo presenta el dibujo "El Queso", y pide a todos los participantes que lo miren, y luego en silencio, sin discusión entre ellos, escriban en una hoja blanca una descripción breve sobre el dibujo. (Tres minutos).Cada subgrupo pone en común lo que describieron por escrito.
Posteriormente, al ponerlo en común ante el resto de subgrupos, el profesor recoge en la pizarra cuántos alumnos vieron un queso incompleto, cuántos un queso completo con una porción delante y quienes, sin indicárselo previamente, vieron los dos quesos.
El Profesor da a cada grupo una copia de la Hoja de Trabajo para que discutan cada pregunta y preparen un resumen breve para presentar a todo el grupo. (Diez minutos)
Estas actividades formada por grupos grandes hace que el estudio perceptivo del alumno/a se lleve de una forma lúdica e integremos valores educativos en cuanto a trabajo en equipo. Las valoraciones a nivel docente permite conocer mejor al adolescente y al individuo como persona independiente captando su atención mediante estímulos dentro del grupo.
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