MATERIAL:
·Un círculo de cartulina de 8 cm. Puedes descargar un bitmap de una de las configuraciones posibles del disco de Newton pulsando en estas palabras azules.
·Un lápiz con punta afinada
DESARROLLO:
Divide el círculo en siete segmentos del mismo tamaño y píntalos con los diferentes colores del arco iris. Haz un agujero en el centro e introduce el lápiz con la punta hacia abajo. Hazlo girar sobre la punta. ¿Qué color se observa al girar deprisa? (Puede que observe algo sucio si sus colores no son muy puros.)
EXPLICACIÓN:
La luz blanca en realidad está formada por una mezcla de diferentes colores y cada color tiene una longitud de onda diferente, al hacer girar el círculo, se mezclan los colores dando como resultado luz blanca.
CEGUERA A LOS COLORES
Un método rápido para determinar la ceguera a los colores son las láminas de prueba de Ishihara. Estas láminas o mapas están dispuestas con una confusión de manchas de distintos colores.
El alumno se colocará a unos 75cm del monitor, de modo que la imagen de la prueba del color esté en el nivel del ojo. ¿Qué número ve? Junto a cada imagen, se recoge qué debería ver una persona con visión normal y qué una persona con ceguera para determinado color.
El profesor debe tener en cuenta que, aunque estas láminas son las que se usan en el Diagnóstico Oftalmológico, se debe acudir a un profesional para determinar posibles problemas. Además, fueron diseñadas para condiciones de luz natural y con láminas en papel, por lo que deben trabajarse sólo como curiosidad.
EXPLICACIÓN:
El profesor, si lo considera adecuado, puede añadir los datos con los que contamos sobre la Genética de la ceguera para los colores. Esta ceguera está relacionada con el sexo y es probable que sea el resultado de la ausencia de genes apropiados para color en los cromosomas "X". La carencia de los genes de color es de carácter recesivo, por lo cual, la ceguera para los colores no se presentan mientras otro cromosoma "X" porte los genes necesarios para el desarrollo de los conos receptores de color. Debido a que en la especie humana los varones sólo tienen un cromosoma "X", los tres genes de color deben estar presentes en ese cromosoma único para que no tenga ceguera a los colores. Los resultados según las estadísticas son los siguientes: el 2% de todos los varones son ciegos para el color rojo y el 6% son ciegos para el color verde. Encontramos un total de 8% de todas las personas que son ciegas para el color rojo-verde. Debido a que la mujer tiene dos cromosomas "X", la ceguera para rojo-verde es muy raro que se presente en el sexo femenino, ocurriendo una frecuencia de una mujer por cada 250
Estas actividades en grupos más reducidos adentra y llama la curiosidad de los alumnos ante "experimentos demostrables" sobre la percepción visual.
La valoración se hará principalmente mediante la participación de los componentes de cada grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario